¿La marca de tu negocio está protegida?

Es importante saber que todo comerciante, industrial o prestador de servicios tiene derecho a proteger los símbolos o nombres que utilice en su negocio para distinguir el producto o servicio que se presta, pues este logotipo o nombres también forman parte del patrimonio de su empresa, pues constituyen básicamente la forma en que una empresa será identificada por los consumidores.

La forma en que se protegen estos derechos es mediante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), ante este organismo se registran las marcas y avisos comerciales.

¿Cuáles son los trámites que necesito realizar para registrar una marca?

Antes de hacer un registro de marca hay que hacer una búsqueda Fonética para verificar que no haya un registro con un nombre parecido o idéntico ya registrado, en el caso de que el resultado sea positivo, es decir, que no exista un registro de la marca que usted quiere registrar, se inicia el tramite para el registro de la marca: si se trata de una Sociedad Anónima se necesita la escritura constitutiva de la empresa y el poder del representante legal, ambos documentos certificados, 12 etiquetas a color o blanco y negro según sea el caso, no mayores de 10 x 10 cm. Ni menores de 4x4 cm. Estas etiquetas en el caso de que la marca a registrar lleve un logotipo o bien el nombre a registrar tenga algún tipo de letra o diseño en especial.

El IMPI tiene un término de 6 meses para dar contestación a la solicitud de Registro, en el caso de haber un impedimento legal hay que contestar dicho documento, por lo que el registro de una marca varia de entre año y año y medio, el registro tiene vigencia por 10 años, y se puede seguir renovando indefinidamente, los pagos de derechos al IMPI son de $ 2,167.83 más IVA, más los que tengan que hacerse después por pago de trámites como contestación de oficios, cumplir con algún requisito, etc., los cuales varían entre 300 y 200 pesos los cuales serían de uno a dos pagos únicamente, los honorarios son de $3,450 más IVA , los cuales incluyen desde la factibilidad del registro hasta la obtención del título correspondiente.

En el caso de que sean socios de Canaco pueden rembolsar hasta el 50 % de su cuota, según la Propuesta de reembolso Peso que no da tres... para que es, para poder cubrir los honorarios dependiendo de cuanto sea la cuota que hayan pagado.

Es nulo el registro de una marca cuando:

  • Es otorgada en contravención de la ley

  • La marca sea idéntica semejante en grado de confusión a otra que haya sido usada con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de marca registrada

  • El registro se hubiera otorgado con base en datos falsos contenidos en su solicitud

  • El registro haya sido concedido por error o inadvertencia o indiferencia de apreciación

  • El agente, el representante, el usuario o el distribuidor del titular de una marca registrada en el extranjero solicite y obtenga el registro a su nombre de ésta u otra similar

  • El registro hubiera sido obtenido por el usuario distribuidor sin el consentimiento del titular de la marca registrada

¿En qué consiste el nombre y aviso comercial?

Un nombre comercial es cualquier denominación que sirve para distinguir un establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de una zona geográfica donde esta establecida su clientela efectiva.

Un aviso comercial consiste en aquella frase u oración para anunciar un producto o servicio, un establecimiento comercial, industrial o de servicios que sirve para que el público consumidor los distinga fácilmente.

La vigencia de ambos derechos es de 10 años, el pago ante el IMPI es de 358.26 pesos más IVA por aviso comercial a registrar y el costo de honorarios es igual que el de Marca.

MAYORES INFORMES
Lic. Hugo Sánchez
Servicios Legales
Tel. 8150-2424 ext. 148
E-mail: hugo.sanchez@canaco.net

Hablemos Bien de México Video Ablemos Bien de México Visita nuestro sitio web